El uso del blockchain en el sector de la salud
La aplicación de la tecnología blockchain en el ámbito de la salud empezó más tarde que la de otros sectores. En el caso de la salud, existen ámbitos en los que se puede aplicar esta tecnología, como es el intercambio de información y datos digitales, la gestión del transporte seguro, la trazabilidad y verificación de los medicamentos…
Muchas de estas aplicaciones ya están en el mercado y están teniendo unos buenos resultados. El blockchain genera confianza en la ciudadanía, garantiza seguridad en los medicamentos y confidencialidad de la información de los pacientes. Estos beneficios cubren algunas de las necesidades que hoy en día presenta el sector de la sanidad.
Que puede aportar el blockchain a la sanidad
Actualmente el sector de la salud presenta algunas carencias las cuales perjudican a la ciudadanía de forma directa. Los ámbitos en los que la tecnología blockchain puede aportar su valor y puede generar un impacto positivo son:
Intercambios de información y datos digitales
Los intercambios de información de salud que se hacen hoy en día suelen ser económicamente costosos. Además, la gran cantidad de sistemas de registros médicos electrónicos que existen en todo el mundo (especialmente en EE.UU.) dificulta todo el proceso. Por otro lado, los registros de los pacientes en numerosos sistemas, hace que tanto los médicos como los pacientes no puedan acceder al historial completo de estos.
Una red blockchain permitiría acceder fácilmente, de forma segura y desde cualquier dispositivo, a los datos clínicos de los pacientes. Asimismo, se podría realizar un intercambio de datos de una forma segura, garantizando la privacidad de la información personal de los pacientes. Gracias a esta tecnología se podrían realizar tratamientos más personalizados y evitar la duplicación de servicios.
La tecnología blockchain podría solucionar la carencia que existe debido a la numerosa cantidad de servicios, y todas las consecuencias que esto conlleva.
Gestión del transporte seguro, trazabilidad y verificación de los medicamentos
Muchos medicamentos y vacunas debido a su composición y a su regulación necesitan ser transportados en unas condiciones específicas. La tecnología blockchain permitiría verificar las temperaturas a las que se han sometido los productos a lo largo de la cadena de suministro. Esto ayudaría a los médicos a identificar esos medicamentos que no han estado conservados en la temperatura idónea, y por lo tanto, los efectos de estos no serían los esperados.
Por otra parte, un problema presente en muchos países emergentes en el sector de la sanidad es la gran cantidad de medicamentos falsificados existentes en el mercado. Según la OMS, cada año 700.000 personas fallecen en relación con la falsificación de medicamentos contra la malaria y la tuberculosis. Una red blockchain permitiría saber si un medicamento es legítimo, una vez más esta tecnología aportaría seguridad y confianza en el comprador.
Casos de uso en los que se usa el blockchain en el sector de la salud:
Diferentes empresas se han centrado en una de las carencias actuales más importantes dentro del sector de la salud. Esta es la trazabilidad y vigilancia de los medicamentos, tanto de su temperatura como para certificar la autentificación de estos. Una de estas empresas es Modum, la cual está construyendo un sensor de hardware y usando blockchain para almacenar datos de sensores de forma segura.
Grandes empresas están apostando por la tecnología blockchain, y en el sector de la salud uno de los casos más relevantes es el del grupo de empresas Pfizer y Genentech, el cual ha apostado por su proyecto MediLedger. Este utiliza esta tecnología para rastrear medicamentos y de esta manera poder hacer de forma más sencilla el intercambio de información. De esta manera, está mejorando uno de los fallos actuales del sector de la sanidad, la gran cantidad de registros médicos.
En Estados Unidos, los gastos de salud superan los 3 billones de dólares anuales, los cuales son casi el 20% del PIB. Esto hace que muchas empresas intenten buscar soluciones a las carencias del sector de forma innovadora, y que se centren en sitios como EE.UU. o Europa y no tanto en países menos desarrollados. Aun así, empresas como Factom, intentan buscar soluciones para los países subdesarrollados. Esta compañía de tecnología blockchain ha recibido dos subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el fin de llevar a cabo un proyecto sobre registros médicos en países con menos recursos.
Visión general del sector de la salud y el blockchain
Cabe destacar que el sector de la sanidad y todo lo que este conlleva está regulado por el gobierno. Por lo tanto, cualquier modificación de sistema o implementación de tecnología blockchain tiene que estar adaptado a la regulación vigente.
Es evidente que el blockchain no puede resolver todos los problemas que existen, pero como muestran estos ejemplos, sí que puede ayudar en algunos de ellos. En el sector de la sanidad, el blockchain puede proporcionar confianza y seguridad a los médicos y a los pacientes.
Productos
Digital Product Passport
Plataformas descentralizadas
Identidad descentralizada
Credenciales verificables
Nosotros
Equipo
Metodología
Nuestra Misión
Conecta
Cristòfol Grober 4, local 35
17001 - Girona
info@blueroominnovation.com
¡Síguenos!
Copyright © 2024 Blue Room Innovation Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies