Plataformas digitales y reciclaje
La Comision Europea ha adoptado un nuevo Pla de Acción para la Economía Circular. Uno de los principales es el Eureopean Green Deal, la nueva agenda europea para el crecimiento sostenible de nuestra economía y nuestro planeta.
EL nuevo plan anuncia iniciativas que hacen referencia al círculo de vida completo de los productos, haciendo foco en el diseño, la promoción de procesos de economía circular, el fomento del consumo responsable y anima a trabajar para que los recursos usados en la economía europea se queden en ella tanto tiempo como sea posible.
Y que sucede con la economía circular y/o la economía de plataforma y el reciclaje?
La economía de plataforma, como un elemento principal de la transformación digital, fomenta el mercado transparente y eficiente, juntando en un mismo espacio a ambos lados de la economía: los compradores y los vendedores. Hoy en día, las tecnologías digitales y en especial las plataformas digitales ofrecen soluciones que pueden ser muy importantes para llevar a cabo la economía circular en todos los ámbitos.
Las plataformas pueden ser un recurso para el intercambio comercial e información muy valiosa para la economía circular de los mercados. Además, el análisis del Fast Data y el Big Data de las plataformas puede ayudar a monitorizar, evaluar y entender los recursos emergentes y los flujos de valor. Tras este enfoque, es posible realizar un seguimiento de las transacciones, los flujos de material y valor. Esto permite comprender qué flujos de materiales existen y hacia dónde se dirigen, lo que también permite la innovación y la eficiencia en la propia plataforma.
Además, los intercambios producidos en una plataforma se pueden automatizar, controlar y mejorar a través de algoritmos específicos que permiten generar mercados automatizados. A través de esto, las plataformas digitales deberían permitir una asignación más efectiva, trabajando en la logística inversa, el cierre de bucles y la reducción de la pérdida de material. Esto también reduce la dependencia de los escasos recursos primarios de los mercados volátiles o inseguros.
La preparación digital de los diferentes players sigue siendo un punto crítico, pero el futuro de la economía circular es indudablemente digital. El European Green Deal se centra en este punto: las tecnologías digitales son un facilitador crítico para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Acuerdo Verde en muchos sectores diferentes. La Comisión explorará medidas para garantizar que las tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el 5G, el intercambio de datos en la nube y el Internet de las cosas puedan acelerar y maximizar el impacto de las políticas para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente.