CircularPort consigue el apoyo del programa Puertos 4.0, seguimos avanzando para mejorar la gestion de residuos portuarios
Actualmente, uno de los desafíos circulares más importantes es la gestión de residuos marinos. La urgencia de este problema ha ido creciendo durante los últimos años por su impacto negativo hacia el medio ambiente. A pesar de que existen regulaciones que intentan poner control a la contaminación marina, la entrega de residuos en los puertos sigue siendo inadecuada y, por lo tanto, el cumplimiento de las normativas no es total.
La Atualidad de CircularPort
Con el fin de encontrar una solución a esta falta de gestión de los residuos marinos, se ha diseñado la plataforma Circular Port. A través del uso de la tecnología blockchain, la plataforma garantiza la trazabilidad y transparencia de la información en toda la cadena de residuos portuarios, desde el capitán del barco, hasta las autoridades portuarias, y las plantas de tratamiento finales.
CircularPort no solo mejora la eficiencia de los procesos (reduciendo la carga administrativa), sino que también fomenta la circularidad al valorizar los residuos a lo largo de su ciclo de vida y promueve la sostenibilidad y la transparencia en la gestión de residuos portuarios. Además, durante los últimos meses, Circular Port (en los programas de dos aceleradoras, Digicirc y Galatea) ha podido realizar pruebas piloto con la Autoridad Portuaria de Baleares y su concesionaria MARPOL, así como con la planta de tratamiento ADALMO. Esto ha ayudado a validar la tecnología de la plataforma, y se ha planeado llevar a cabo pruebas adicionales para perfeccionar aún más la solución.
CircularPort dentro del programa Puertos 4.0
Cabe destacar que CircularPort ha obtenido la subvención del programa Puertos 4.0 gracias a esta se ha abierto una oportunidad emocionante para seguir transformando la gestión de residuos en los puertos a través de la implementación de tecnologías blockchain y tokenización.
El programa Puertos 4.0 busca soluciones innovadoras con orientación al mercado, que aporten beneficios a la comunidad logístico-portuaria en cualquier parte de su cadena de valor. Es un programa único que cuenta con subvenciones, un equipo especializado, y la infraestructura necesaria para acelerar ideas y proyectos. Gracias a esta ayuda (entre otras) la plataforma CircularPort puede seguir avanzando.
El Futuro de la plataforma
Para cumplir los objetivos de CircularPort dentro de Puertos 4.0, se llevarán a cabo varias acciones circulares. Estas incluyen la integración de la plataforma blockchain con sistemas ya existentes, el seguimiento exhaustivo de los residuos desde su origen hasta su tratamiento final y la creación de un mercado secundario descentralizado para fomentar la reutilización de los desechos.
Por otro lado, se prevé la colaboración con importantes entidades como la Autoridad Portuaria de Baleares, nuestro socio estratégico Navozyme, la planta de tratamiento ADALMO o la organización Ecoembes con quien tenemos una fuerte alianza estratégica. Estas uniones fortalecen significativamente el desarrollo y la implementación exitosa de la plataforma. Asimismo, la integración del ecosistema CircularTrust será fundamental para facilitar la adaptación de CircularPort en otros entornos de gestión de residuos.
En Blue Room Innovation, trabajamos para facilitar la transición hacia una economía circular, especialmente en el ámbito portuario, donde el proyecto Circular Port ha demostrado ser una herramienta valiosa desde sus inicios. Estamos deseando poder avanzar en este maravilloso proyecto junto con todas las entidades y la alianza que estamos creando.
Productos
Digital Product Passport
Plataformas descentralizadas
Identidad descentralizada
Credenciales verificables
Nosotros
Equipo
Metodología
Nuestra Misión
Conecta
Cristòfol Grober 4, local 35
17001 - Girona
info@blueroominnovation.com
¡Síguenos!
Copyright © 2024 Blue Room Innovation Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies