PortWaste, la plataforma blockchain para la mejora en la gestión de residuos portuarios
PORTWASTE es un ecosistema basado en tecnología blockchain que garantiza la trazabilidad de los residuos en entornos portuarios, certificando la cantidad y calidad del material reciclado utilizado por las empresas manufactureras. La Fase 2 del proyecto se centra en la creación de un ecosistema blockchain para el desarrollo de cadenas de suministro digitales de gestión de residuos las cuales son transparentes y fiables.
Fecha
Durante 2024
¿Qué hacemos?
Blue Room Innovation aportará su experiencia y tecnología, co-desarrollando una blockchain, integrando soluciones como Circula y Wasteport, y creando identidades digitales para la trazabilidad de NFT en la compraventa de arte digital.
Tecnología
Reto
El proyecto PORTWASTE en su fase 2 enfrenta el desafío de transformar la gestión de residuos en entornos portuarios, buscando una transición hacia la circularidad y sostenibilidad. El reto central consiste en establecer un sistema eficiente que rastree y gestione los residuos desde su generación hasta su reincorporación como materias primas en la cadena de valor. Garantizando la trazabilidad, sostenibilidad y cumplimiento normativo.
Solución
La solución propuesta se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como blockchain y sistemas de identidad digital, a través de la plataforma PORTWASTE. Esto permite la inmutabilidad y veracidad de los datos compartidos entre las partes autorizadas, fomentando el intercambio en tiempo real, la digitalización de la cadena de gestión de residuos, y la creación de un pasaporte de residuos basado en Tokens No Fungibles. La iniciativa busca no solo mejorar la eficiencia operativa en entornos portuarios, sino también impulsar un mercado secundario de residuos transformados, promoviendo así la economía circular y sostenible.
Funcionalidades
Funcionalidades
Trazabilidad completa de los residuos
La plataforma utiliza tecnología blockchain para registrar de manera transparente y verificable el recorrido de los residuos a través de la cadena de suministro, involucrando a actores clave como armadores, consignatarios, autoridades portuarias, operadores de residuos y plantas de tratamiento. Esta trazabilidad de los residuos generados por bueques se realizará desde su origen hasta la eliminación en instalaciones portuarias receptoras.
Tokenización
PortWaste fomenta el uso de materiales reciclables a través del token Circula, que valoriza la cadena y potencia la circularidad. Esto, no solo facilita la trazabilidad en tiempo real, sino que impulsa la adopción de materiales reciclables. BarnaSteel lidera la tokenización de productos de acero, potenciando la circularidad de los residuos. Este enfoque innovador asegura transparencia y eficiencia en la gestión de residuos, marcando un paso hacia un entorno más sostenible.
Identidades Descentralizadas y Seguridad de Datos
En colaboración con Navozyme, PORTWASTE ahora utiliza identidades descentralizadas para asegurar que cada participante en la cadena sea fácilmente identificable, al mismo tiempo que mantiene un estricto control sobre sus datos. Esta medida fortalece la seguridad y confianza en el sistema, a la vez que garantiza una mayor privacidad y control sobre la información de cada actor en el ecosistema.
Aportar valor al entorno
Se está implementando un sistema de registro detallado que involucra a diferentes participantes y utiliza la tecnología Blockchain. El objetivo es mejorar la gestión de residuos mediante el uso de Business Intelligence (BI) para analizar la información almacenada en la blockchain. Esto permite generar indicadores clave que ofrecen datos esenciales sobre el proceso. Se busca agregar valor al entorno al mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión de residuos, beneficiando tanto al medio ambiente como a la comunidad.
Digitalización de la Huella de Carbono
Aquatera contribuye a PORTWASTE a cuidar el medio ambiente utilizando procesos digitales para registrar y seguir la huella ecológica de esos desechos. Todos estos datos importantes se almacenan en una plataforma blockchain. Esto ayuda a tomar decisiones más inteligentes y sostenibles cuando se trata de gestionar los desechos en el mar.
Mercado Digital
En el proyecto se pretende instaurar un mercado digital especializado en la comercialización de residuos procesados. Esto con la finalidad de reducir los costos de transacción, mejorar la eficiencia operativa y facilitar la comunicación a lo largo de la cadena de valor en la gestión de residuos. Este enfoque integral busca no solo optimizar el rendimiento, sino también fomentar la sostenibilidad medioambiental, y contribuir significativamente a la disminución de la huella de carbono.
Partners y Futuro
En la Fase 2 de PORTWASTE, participan varios socios que hace posible la evolución del proyecto. En primer lugar el Cluster Digital, el cual reúne a más de 80 agentes TIC, impulsando la innovación digital. Navozyme aporta soluciones tecnológicas para la industria marítima, desarrollando el componente N-SWAP y una blockchain propia. Por otro lado, Aquatera Atlantico digitaliza y rastrea la huella de carbono de residuos. Otro de los miembros de este proyecto es Barna Steel (filial de CELSA Group), la cual está enfocada en la fabricación de acero y lidera la sostenibilidad. El Clúster Marítimo de Canarias busca coordinar e impulsar el crecimiento azul en el marco de la política europea y apoyará al consorcio en tareas de difusión y atracción de stakeholders relevantes en el entorno portuario de las Islas Canarias. Finalmente desde Blue Room Innovation, utilizaremos nuestros conocimientos y experiencias en proyectos innovadores, para desarrollar una plataforma blockchain y contribuir con herramientas como Circula y Wasteport.
Proyecto financiado por:
Más Proyectos Sostenibles
Blockchain - IA
CircularTrust
Blockchain - IA
Reciclos
Blockchain - IA