Por que el blockchain es la tecnología de la confianza
La población en general ha incrementado sus niveles de desconfianza con el mundo que le rodea. Los motivos pueden ser muy variados, pero se destaca en parte la baja reputación con la que cuentan hoy las instituciones y las personas privadas. Somos más desconfiados, derivado en parte de fuentes de información y de comportamientos poco fiables o éticamente cuestionables.
Esta desconfianza, genera una gran necesidad de buscar nuevas formas de relacionarse. La sociedad necesita reducir la incertidumbre actual y mejorar la sensación de seguridad y de confianza. Para ello podemos preguntarnos ¿Y en qué o en quién confiamos?
La tecnología blockchain
La aparición de la tecnología blockchain es probablemente el cambio tecnológico más disruptivo que ha ocurrido en los últimos años y precisamente por las implicaciones que esta tecnología tiene en la forma en la que las personas se relacionan y confían entre sí. Blockchain soluciona uno de los grandes problemas a la hora de interactuar entre nosotros, de forma muy resumida, que no nos fiamos entre nosotros.
La tecnología blockchain permite generar ecosistemas seguros, que generen confianza y en la que todos y cada uno de los individuos que participan pueden tener certeza sobre la veracidad de la información almacenada en ella. Además, no se es dependiente de un ente central que almacene, gestione y lidere los datos, sino que existen redes, formadas por miembros o nodos, conectados entre ellos, todos con el mismo poder y confiando los unos en los otros.
Cuando se almacena una información en blockchain, todos los miembros lo validan y las decisiones o instrucciones quedan grabadas en una cadena de código compartido entre todos que es lo que hace posible que no se pueda modificar en un futuro. En el blockchain también se pueden ejecutar procesos cuyo resultado también puede quedar grabado en el blockchain de manera inmutable de la misma manera.
Todo ello permite ser más ágiles en los procesos, evitando intermediarios verificadores y unificando la información entre todos los participantes de una red. La información no está centralizada, sino totalmente descentralizada.
Ejemplos en los que se usa el blockchain para generar confianza
Podemos encontrar ejemplos a “pequeña escala” con proyectos blockchain locales y otros ejemplos de países concretos que han visto la tecnología blockchain como la gran oportunidad para generar confianza. Es el caso de los países africanos.
El blockchain en África
Muchos ciudadanos de países africanos no pueden confiar en instituciones y no tienen acceso al sistema financiero mundial. Bajo esta realidad, África lleva años intentando explotar todas las ventajas del blockchain.
En África, la tecnología blockchain brinda a las personas la oportunidad de confiar y participar en un sistema socioeconómico cuyos fundamentos permiten la inclusión, la independencia y la seguridad. Además, las monedas digitales pueden ayudar a promover la inclusión financiera al brindar a las personas acceso a servicios financieros formales. Finalmente, las monedas digitales pueden ofrecer una forma de combatir la corrupción al proporcionar un registro de transacciones transparente y a prueba de manipulaciones.
La industria agrícola innovando con Blockchain
El blockchain se puede usar en la agricultura, un caso de uso es la empresa australiana AgriDigital. Esta ha creado una plataforma para gestionar productos básicos, conecta a los agricultores y a los actores de la cadena de valor. Al usar la tecnología blockchain, la plataforma crea un token (un activo programable) para representar una mercancía física, por ejemplo, una tonelada de trigo. Cuando el token pasa de un usuario a otro, se rastrean todas las transacciones en la plataforma, aparte, estas son inmutables. Todo este ecosistema de datos que se crean está adjuntado al token, y los pagos de estas transacciones se realizan a través de contratos inteligentes. Cuando se lleva a cabo este intercambio atómico, el dinero del comprador se transfiere al agricultor, al mismo tiempo que la ficha digital se transfiere del agricultor al comprador. Gracias a la tecnología blockchain, tanto el comprador como el agricultor tienen la seguridad que esta transacción se hará de forma segura.
El Blockchain aplicado a los servicios públicos
La tecnología blockchain también se puede aplicar a servicios públicos, la empresa Grid Singularity está iniciando un nuevo sistema de servicios públicos de energía distribuida. Este tiene como objetivo distribuir la energía de forma descentralizada y pretende ser más eficiente que el sistema que de hoy en día. El sistema se basa en una cadena de bloques a través de la cual de almacenan todas las transacciones de forma segura. Esta plataforma no será visible para usuarios finales, en cambio, permitirá desarrollar otras aplicaciones a empresas las cuales buscan utilidades como análisis de datos y evaluación comparativa, certificados verdes, gestión de redes inteligentes… Esta red permitirá que cada hogar pueda comprar y vender energía a través de esta plataforma de forma segura. Ayudará a que los consumidores de energía pasen a ser prosumidores de la misma.
Productos
Digital Product Passport
Plataformas descentralizadas
Identidad descentralizada
Credenciales verificables
Nosotros
Equipo
Metodología
Nuestra Misión
Conecta
Cristòfol Grober 4, local 35
17001 - Girona
info@blueroominnovation.com
¡Síguenos!
Copyright © 2024 Blue Room Innovation Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies