Necesidades digitales para el emprendimiento en España.
Elaborado por Blue Room Innovation en el marco del proyecto europeo The Missing Entrepreneurs.
El proyecto europeo The Missing Entrepreneurs tiene como objetivo construir una cultura más inclusiva hacia las nuevas empresas digitales y apoyar el desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento entre grupos de población vulnerables y aún subrepresentados en el emprendimiento digital. Dichos grupos podrían ser:
- Mujeres
- inmigrantes
- Juventud
- Seniors
Antes de empezar a preparar el programa de formación, es necesario preparar un marco de brechas digitales en Europa. Es en este contexto donde Blue Room Innovation ha estado trabajando en el Informe Nacional de España.
El informe incluye una recopilación de iniciativas para el emprendimiento empresarial y algunas mejores prácticas. También es un trabajo que describe en detalle la situación actual en los diferentes colectivos y las disciplinas y habilidades digitales que necesitan las pymes.
Finalmente, el informe incluye los resultados de la investigación obtenidos durante mayo de 2021 con un cuestionario enviado a los grupos predefinidos.
Estos son los hallazgos clave:
Es interesante partir de la base de que actualmente el 90% de las profesiones requieren competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la población activa carecía de estas habilidades, siendo peor la situación entre la población en paro (55%) que entre la población ocupada (32%).
Mujeres
En España, el 45% de los emprendedores son mujeres, en su mayoría entre 25 y 34 años con estudios universitarios. Según South Summit, el 22% de las empresas emergentes de España están dirigidas por mujeres, más que en Reino Unido o Estados Unidos, pero menos que en otros como Vietnam o Ghana. Estos datos ilustran que es posible que exista una brecha de género cuando se habla de emprendimiento en España.
Jóvenes
La población activa total entre los 16 y los 29 años es aproximadamente del 11,09% y la estabilidad del empleo es la más baja de todos los grupos de edad. La buena noticia es que el VII Informe Empresarial Joven 2020, refleja que el número de jóvenes que muestran su deseo de emprender su propio proyecto ha ido aumentando a lo largo de los años. El perfil del joven emprendedor en España ronda los 30 años con un marcado carácter social.
Immigrantes
El desempleo entre los inmigrantes sigue siendo superior al de los españoles, un 21% frente al 14%. Y, sin duda, una herramienta para ello será la formación y la cualificación, lo que a su vez supone un reto adicional, ya que, aunque no hay estudios en profundidad, algunos autores señalan indicios de mayor abandono escolar y formación menos aspiracional en la población inmigrante. También comienzan a aparecer casos de emprendimiento en los hijos de inmigrantes de acuerdo con los cambios y la innovación tecnológica.
Senior
Las personas mayores tienen la menor confianza en su propia capacidad para iniciar y administrar un negocio. Según Eurostat, en España, la tasa de actividad de las personas entre 60 y 64 años es del 45%, frente al 72% en Suecia. Hay que tener en cuenta que las personas mayores son personas vulnerables ante los medios, ya que son inmigrantes digitales, convirtiéndose en consumidores pasivos de la era digital.
De acuerdo con esta realidad, este informe muestra cuáles son las necesidades digitales para los diferentes target identificados tras el cuestionario y las investigaciones previas:
Necesidades detectadas:
Jóvenes entre 15 y 24
• Necesidades asociadas al “saber hacer” con las nuevas tecnologías para participar en la comunidad y en la nueva sociedad digital.
• Necesidades relacionadas con el uso responsable de la tecnología, seguridad, privacidad y pensamiento crítico.
• Necesidades de orientación, formación y especialización en la preparación para ingresar al mundo laboral. Necesidad de trabajar y reforzar las habilidades blandas (comunicación, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo ...), que son habilidades transversales y cada vez más valoradas en el ámbito laboral.
Jóvenes sin estudios o trabajo (15-24 años)
• Necesidades asociadas a la motivación y saber hacer con propósito a través de las nuevas tecnologías, tanto digitales como vinculadas a conceptos STEAM y espacios maker, para el emprendimiento social o económico.
Adultos en general (25-65 años) sin segmentación espec.
• Necesidades asociadas al “saber hacer” con la tecnología, participar en comunidades y redes, generar contenido, utilizarlo en entornos complejos.
• Necesidades relacionadas con la administración electrónica digital, especialmente a medida que surgen nuevos servicios, relacionadas con la participación comunitaria y democrática y, en general, relacionadas con el uso de servicios digitales de todo tipo que se despliegan en sectores como el financiero, seguros, energético, movilidad, etc.
• Necesidades asociadas a la convivencia en el hogar, trabajo o entorno de nuevos conceptos digitales, como Inteligencia Artificial, robótica, chatbots, sistemas de registro distribuido, etc.
• Necesidades relacionadas con la comprensión de la legislación, la regulación o las cuestiones de privacidad y seguridad.
• Necesidades relacionadas con el aprendizaje continuo, especialmente para la recalificación de competencias digitales para el puesto.
• Certificación de competencias digitales para acreditación laboral.
Adultos buscando trabajo
• Cualificación y recalificación para la empleabilidad, incluyendo tanto competencias técnicas (más generales o más específicas, como programación), como horizontales relacionadas con la creatividad, diseño, trabajo en equipo, etc. • Certificación de competencias digitales.
Emprendedores, autónomos y trabajadores de pequeñas empresas y pymes:
• Necesidades asociadas al saber hacer con propósito a través de nuevas tecnologías digitales y afines: manejo de herramientas para su aplicación en procesos, productos y servicios, vinculación con clientes y socios, eCommerce, desarrollo de personas, etc.
• Necesidades relacionadas con la administración electrónica digital desde el punto de vista empresarial. • Habilidad en la resolución de problemas relacionados con la tecnología en el trabajo.
• Necesidades relacionadas con la legislación, regulación y temas relacionados con la privacidad y seguridad desde una perspectiva empresarial.
• Necesidades relacionadas con el aprendizaje continuo de conocimientos virtuales de todo tipo de habilidades y destrezas.
• Cualificación y recalificación en el puesto de trabajo para el hábil uso de la tecnología en su DESPLIEGUE en nuevos servicios y con nuevas funcionalidades.
Personas en riesgo de exclusión digital (población rural, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad ...):
• Alfabetización digital como herramienta para mejorar su calidad de vida.
• Desarrollo de habilidades digitales para su inclusión social, laboral y personal en la sociedad, atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo específico: accesibilidad a las TIC en el caso de personas con discapacidad, posible apoyo lingüístico en el caso de inmigrantes, etc.
Resultados y conclusiones:
Tras el análisis realizado se ha propuesto preparar una formación estructurada en 10 disciplinas clave, como las que ya detectó la Cámara de Comercio de Valencia: Marketing Digital, Ecommerce, UX, Gestión Digital, Internet de las Cosas, Comunicación Digital, Web y Móvil. Web, Big Data e Innovación.
Es por eso que recomendamos estos temas para el proyecto The Missing Entrepreneurship, para crear una capacitación práctica para los diferentes grupos objetivo mencionados anteriormente.
La centralidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diversos campos se ha manifestado en nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos en nuestra vida en sociedad. Este impacto se ha generalizado en todos los ámbitos y en él se perfilan nuevos escenarios de futuro en nuestra relación con la formación y el trabajo, incluido el emprendimiento y especialmente el digital.
La situación reciente en relación a la pandemia COVID-19 y los impactos que puede tener sobre el emprendimiento digital y el mercado laboral en general, solo han dado mayor centralidad a la importancia de las competencias digitales y su relación como factor competitivo en un contexto de incertidumbre económica.
Uno de los desafíos desde una perspectiva sociológica es explorar si estos cambios tendrán un efecto desigual entre los diferentes miembros de la sociedad o si, efectivamente, el nivel de competencias digitales puede convertirse en un factor determinante para acceder al mercado.
Productos
Digital Product Passport
Plataformas descentralizadas
Identidad descentralizada
Credenciales verificables
Nosotros
Equipo
Metodología
Nuestra Misión
Conecta
Cristòfol Grober 4, local 35
17001 - Girona
info@blueroominnovation.com
¡Síguenos!
Copyright © 2024 Blue Room Innovation Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies