Innovación sostenible para la economía circular
La innovación sostenible resurge como un pilar indispensable para la economía circular.
Una economía más sostenible sería posible gracias a la incorporación del concepto circularidad, una economía donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de nuevos residuos.
Cambiar la manera en la que producimos, tratamos y comercializamos nuestros productos y servicios es posible, pero es necesario dedicar tiempo y recursos a ello. Las empresas deben seguir existiendo mientras invierten en innovar y transformarse.
Los estados y la Unión Europea son conscientes de que deben impulsar la economía circular y ayudar en esta transformación hacia la sostenibilidad. En España por ejemplo, recientemente se ha aprobado un Plan de Acción para la economía circular para el 2021-2023.
Plan para la Economía Circular
Este Plan anunciado hace pocos días hace hincapié en la producción, consumo y gestión de los residuos y en la necesidad de seguir innovando e investigando para conseguir una economía cada vez más circular.
En el eje de producción, consumo y gestión de residuos, se incluyen destinadas a la inclusión de la economía circular en áreas que van de la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisitos puntuables en los pliegos y programas de ayudas, préstamos y líneas de crédito públicas.
Se destaca la iniciativa PYME Circular, para ayudar a integrar la economía circular en pequeñas y medianas empresas y se mencionan especialmente ayudas para diseñar planes de acción de turismo sostenible.
Relacionado con el consumo, se presentan varias actuaciones muy interesantes como la Etiqueta Ecológica Europea y el desarrollo de una etiqueta informativa sobre la vida útil del producto y su índice de reparabilidad.
Además, se incluyen 39 medidas para la gestión de desechos para adecuar los criterios de economía circular en la normativa y los planes de residuos. Por ejemplo, se incluye analizar la viabilidad de instaurar un sistema de Deposito, devolución y Retorno para teléfonos móviles antiguos o aparatos eléctricos/electrónicos.
Innovar es la clave, es el gran reto
¿Es posible mejorar al reparabilidad de la noche a la mañana? ¿Cómo afecta la reparabilidad de un producto a las cuentas de los negocios que venden dicho producto? Se avecinan grandes cambios y para poder afrontarlos con éxito es necesario invertir tiempo en innovar, en cambiar las cosas, en transformar modelos de negocio para hacerlos más sostenibles.
Reparar un teléfono móvil o asegurar su devolución para aprovechar sus componentes es solo un ejemplo aplicado a uno de los miles de productos que usamos en nuestro día a día.
Innovar es la clave, es el gran reto. Si necesitas transformar tu negocio para hacerlo más sostenible a la vez que rentable, puedes contar con un partner como Blue Room Innovation. ¡Aplicamos tecnologías punteras para ayudarte a hacer realidad tus ideas sostenibles!
Productos
Digital Product Passport
Plataformas descentralizadas
Identidad descentralizada
Credenciales verificables
Nosotros
Equipo
Metodología
Nuestra Misión
Conecta
Cristòfol Grober 4, local 35
17001 - Girona
info@blueroominnovation.com
¡Síguenos!
Copyright © 2024 Blue Room Innovation Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies