El avance de la tecnología blockchain en nuestra sociedad es innegable y los entornos educativos también puede ser una gran aliada.

Cada día observamos más ejemplos de aplicaciones de la tecnología blockchain en ámbitos muy diferentes entre si, lo que nos anima a avanzar que poco a poco esta tecnología estará presente en más sectores.

El sector de las finanzas o el de la alimentación y la cadena de suministro han sido de los primeros en empezar a explorar las ventajas del uso de esta tecnología. Y como ellos, muchos otros, podrían llegar a hacerlo, entre ellos los entornos educativos.

Las escuelas, universidades o cualquier institución educativa, pueden transformar digitalmente sus procesos o abrirse a nuevas oportunidades como por ejemplo el incremento de la participación del alumnado. Hoy queremos inspiraros y que podáis descubrir las múltiples aplicaciones que podría tener la tecnología blockchain en este ámbito.

1. Certificados digitales y trazabilidad

Certificados digitales y trazabilidad de los trabajos o solicitudes de los estudiantes que son enviados entre estudiantes y profesores y entre cualquier otro stakeholder del entorno universitario.

2. Plataformas de innovación abierta para conectar ecosistemas

Es posible crear plataformas digitales cuya estructura se sustente con tecnología blockchain. En Blue Room Innovation hemos trabajado en propuestas locales de desarrollo de plataformas para universidades.

El desarrollo de este tipo de plataformas permite agilizar y fomentar la interacción entre las 4 hélices de la innovación: gobierno, universidad, empresa y sociedad.

Humanizar la cadena de bloques para mejorar el desarrollo de 4 hélices (gobierno, universidad, empresa, sociedad).

3. Plataformas sociales

Plataformas que conecten el entorno universitario con su labor social. Éstas permitirían un contacto ágil del alumnado o profesorado (misioneros) con el tercer mundo. Lo que permitiría potenciar el alcance de estas acciones permitiendo llegar más lejos a medida que las universidades quieran expandir sus colaboraciones con otros paises.

4. Dinamización mediante recompensas

Mediante la tecnología blockchain, es posible otorgar recompensas (trazabilidad) por impulsar las actividades sociales de estudiantes, profesores y colaboradores hacia la sociedad con el objetivo de cumplir con la 3ª misión de la universidad: liderazgo social, cambio y transferencia tecnológica.

También podría ser utilizada para generar recompensas intergeneracionales, desde estudiantes universitarios hasta todos los niveles de pregrado, bachillerato y primaria: similar a SABER + (https://saber.plus/).

5. Digitalización y certificación de diplomas y entregas de trabajos

La seguridad que ofrece la tecnología blockchain permite la creación de diplomas blockchain para universidades y fundaciones docentes.

También permitiría establecer un sistema seguro y certificado de entrega de  trabajos o solicitudes de los estudiantes que son enviados entre estudiantes y profesores y entre cualquier otro stakeholder del entorno universitario.

6. Preservación de la propiedad intelectual

Preservación de la propiedad intelectual en las universidades para mejorar la transferencia de conocimientos a las industrias y sociedades locales.

7.Reducción de cargas administrativas

Reducir las cargas administrativas para las solicitudes universitarias mediante blockchain y pruebas de conocimiento cero.

8. Participación de los estudiantes

Nuevos métodos para mejorar la participación (de los estudiantes) en las elecciones y las votaciones en el entorno académico.

9. Compromiso a largo plazo de los estudiantes. Sentimiento de pertenencia

Interactuando con los estudiantes graduados para que se conviertan en donantes (tiempo y dinero) como mentores para un compromiso prolongado con las universidades, más allá de los clubes de exalumnos.

10. Aprendizaje proactivo

Creando píldoras de conocimiento que busquen y compitan de manera proactiva para que los estudiantes en línea se consuman y atraigan su atención. Todo ello podría estar creado con contratos inteligentes elaborado con tecnología blockchain.

Estas son solo algunas de las muchas oportunidades y ideas que podríamos proponer para digitalizar e innovar en el entorno educativo. Si tienes en mente transformar tu ecosistema educativo... ¡Podemos ayudarte! Cuéntanos tu historia y exploraremos juntos cómo ayudarte a hacer realidad tus proyectos.

Contenido relacionado:

Ayudas Erasmus+ para proyectos del entorno educativo, social, juventud o deporte

Nir-vana, plataforma de innovación abierta

Friendesk: plataforma para la inclusión social[:ca]

Productos

Digital Product Passport

Plataformas descentralizadas

Identidad descentralizada

Credenciales verificables

Nosotros

Equipo

Metodología

Nuestra Misión

Conecta

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona

info@blueroominnovation.com

¡Síguenos!

Copyright © 2024 Blue Room Innovation  Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies

Spanish